miércoles, 28 de julio de 2010

LOS VECINOS DE UNA URBANIZACION DE RASCAFRIA SIN AGUA


NOTA DE PRENSA


El día 15 de agosto a las 13 horas, los vecinos de la urbanización Los Grifos de Rascafría, nos vamos a concentrar en la plaza del pueblo para reivindicar nuestros derechos.

Estaremos a vuestra disposición una hora antes en el bar Briscas, en la plaza, por si queréis ampliar la información que os adjuntamos a continuación y responder a vuestras preguntas.


El problema. Doscientas viviendas de Rascafria, y sus vecinos, carecen de suministro de agua potable. El Ayuntamiento de Rascafria, sin razón ni justificación alguna, se niega a proporcionarla y la que usan en sus sistemas de suministro se encuentra contaminada.


La urbanización y su legalidad. La Urbanización de los Grifos, en Rascafria, Madrid, fue construida hace ya casi cuarenta años, mucho antes de la entrada en vigor de las normas urbanísticas hoy vigentes a nivel estatal, autonómico y local. No obstante su "recepción" o "legalización" de hecho, se produjo a través del Plan Parcial de 1967, el Proyecto de Urbanización de 1974, la Licencia municipal de parcelación otorgada por el Ayuntamiento en 1976, mas las correspondientes licencias de cada edificación. Todas las viviendas fueron obteniendo su célula de habitabilidad. Todos los propietarios vienen abonando sus correspondientes impuestos, entre los que destaca el IBI, (por cierto, de un importe altísimo, de manera que a una vivienda con parcela de 1.000 metros, le corresponderá pagar en pocos años cerca de mil euros anuales)


La negativa del Ayuntamiento a suministrar agua. Sin embargo, el Ayuntamiento de Rascafria nunca ha procedido a dotar a la urbanización del agua potable de suministro domestico al que esta obligado (obligación establecida expresamente en la Ley de Bases del Régimen Local). Es una discriminación de hecho, radicalmente inconstitucional, en relación con el resto de los vecinos y urbanizaciones.

Se ha venido afirmando que quizás el Ayuntamiento no acepta a Los Grifos por supuestas ilegalidades urbanísticas. Además de que como hemos señalado anteriormente, esto no es cierto, en cualquier caso, hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento si presta otros servicios a los que está también obligado tales como la recogidas de residuos, o la limpieza de las vías en caso de nevadas. Las razones por las que se ignora el derecho al agua de los vecinos de Los Grifos, son todavía desconocidas. Y no debemos olvidar que esto se produce en el municipio de Rascafria, fuente de las aguas del Lozoya, que surte de agua potable a la mayor parte de los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.


La contaminación del arroyo. Para sustituir el suministro ordinario, los vecinos construyeron una torre y un depósito de almacenaje que se han venido llenando mayoritariamente con agua del arroyo "El Gallinero", que discurre por la Urbanización. Pero en los últimos años se han detectado niveles de contaminación en ese agua. Sus niveles de aluminio sobre todo, pero también de hierro, de otros metales e incluso de materias fecales la han hecho no apta para el consumo. Tampoco en este caso hemos tenido el apoyo del Ayuntamiento. Cocinamos y bebemos acarreando botellones como nuestros bisabuelos.


La respuesta de los vecinos. En docenas de ocasiones, los vecinos de Los Grifos han tratado de hacerse oír en el Ayuntamiento de Rascafria. Ni la actual alcaldesa ni sus predecesores han querido o podido cumplir con su obligación. El tema ni siquiera ha sido tratado por el Pleno Municipal, pese a que se ha solicitado expresamente. En estos momentos se esta desarrollando un pleito contencioso administrativo en los Tribunales, en defensa de nuestros derechos. Pero mientras tanto, el problema subsiste


Así pues, en la actualidad, vecinos de Rascafria que pagan sus impuestos y conviven con la población carecen del derecho al agua sin explicación, y además, tienen contaminadas sus opciones.


Más Información: Angel García Castillejos: 607625052

No hay comentarios:

Publicar un comentario