jueves, 27 de octubre de 2011

MANIFIESTO CONTRA LA PRECARIEDAD Y EN APOYO A LOS TRABAJADOR@S DE ALCAMPO LA VEGA DE ALCOBENDAS


L@s trabajador@s y ciudadan@s llevamos años sufriendo recortes sociales y laborales, acentuándose en los últimos tiempos con la excusa de la “crisis económica”:

- Reforma Laboral: más temporalidad, menor indemnización por despido, extensión de los contratos basura, etc.

- Reforma de las pensiones: más años de cotización y de periodo de cálculo para tener menos pensión.

- Recortes en los salarios de los funcionarios de un 5%

- Privatizaciones y recortes en los servicios públicos: como ejemplos más conocidos, los recortes de sanidad en Cataluña, o de educación en la Comunidad de Madrid, Navarra o Castilla La Mancha.

- Privatizaciones de las cajas de ahorros: sanear con dinero público las cuentas de las cajas de ahorros, sin juzgar a los malos gestores, para después vender estas cajas a las grandes fortunas o grandes bancos

Durante mucho tiempo, la paz social parecía inquebrantable, con el PSOE y PP ejecutando medidas antisociales y antiobreras en las distintas administraciones estatales, autonómicas y municipales, con la connivencia de las cúpulas de CCOO y UGT, el beneplácito de la patronal y los medios de comunicación de masas, quienes salvo excepciones propagan el discurso de que no se puede hacer otra cosa.

Pero en los últimos meses las movilizaciones y protestas de los sectores más perjudicados por la crisis se han intensificado, con el surgimiento del Movimiento 15M, lo que unido al trabajo modesto pero continúo de organizaciones y colectivos como los nuestros, están generando dinámicas de participación y oposición esperanzadoras para la clase trabajadora.

Saludamos la lucha de los compañer@s de la Sección Sindical de CCOO de Alcampo contra las pretensiones del gobierno derechista de Esperanza Aguirre de liberalizar totalmente los horarios comerciales, lo cual sólo beneficia a la patronal de grandes superficies, mientras precariza todavía más las condiciones de los trabajador@s (jornadas más extensas, peores horarios, imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar, extensión de los contratos a tiempo parcial, etc.) hundiendo un poquito más al pequeño comercio.

Esta lucha no sólo es laboral, también tiene un componente social y medioambiental.

Social porque la ampliación de horarios de las grandes supondrá un mayor aumento del ocio basura, vaciando de vida las calles y plazas de nuestros barrios. Medioambiental, porque estos centros tienen un gasto energético mayor y producen tres veces más de residuos que el comercio de barrio.

La lucha contra el desmantelamiento y los recortes en la educación pública desde la unidad de acción en la base, demuestran que es posible uno de los lemas más coreados en las recientes manifestaciones masivas contra el capitalismo del 19 de junio o 15 de octubre: LA LUCHA ES EL UNICO CAMINO

FIRMANTES: PCE SANSE, COLECTIVO SOCIAL ISKRA y ANTICAPITALISTAS (Izquierda Anticapitalista-Los Verdes de la Comunidad de Madrid)

martes, 25 de octubre de 2011

Ideas para Desobedecer

Este Sábado 29 de Octubre celebramos las jornadas programáticas de la candidatura Anticapitalistas bajo el lema "Ideas para Desobedecer" que tendrán lugar en el local del Centro de Abogados de Atocha en la calle Sebastían Herrera 12-14 ( Embajadores).

Este es el ordén del día previsto:

11,00-11,30 Bienvenida y presentación de la Jornada
11,30-14,30 Trabajo en comisiones por ejes de programa
14,30-16,30 Pausa para Comer
16,30-19,00 Discusión y trabajo en plenario

Pedimos a los Militantes de Izquierda Anticapitalista que acudan a las 10:30 a la cita para garantizar que las jornadas empiezan puntualmente.

Estas jornadas son completamente abiertas y en ellas podrán participar con voz y voto tod@s l@s asistentes. Son la culminación del proceso de elaboración del programa de la Candidatura Anticapitalista, para colaborar en el proceso podeís participar en la Wiki prográmatica (http://www.anticapitalistas.org/wiki/index.php?title=Página_Principal) y acudir a las citas monográficas para debatir los ejes del programa (http://www.anticapitalistas.org/Construyendo-el-programa-de-la).

En cuanto a la metodología a utilizar durante las jornadas, aspiramos a alcanzar el máximo consenso a través del debate en los ejes de progrma y el plenario. En caso de existir diferencias que no hayan podido solventarse en el debate, estas serán votadas por el plenario y aprobadas por una mayoria de 2/3.

Finalmente para dar forma definitiva al programa y armonizarlo con los resultados de las jornadas prográmaticas que simultaneamente se estaran dando en Barcelona se elejirá a principios de las jornadas una comisión de programa lo más amplia y plural posible.

Saludos Anticapitalistas y Desobedientes.

ANTICAPITALISTAS PRESENTA RECURSO CONTRA LA DECISIÓN DE ANULAR SUS CANDIDATURAS EN CUATRO PROVINCIAS

Se trata de las listas presentadas en Pontevedra, Baleares, Valladolid y Málaga

ANTICAPITALISTAS PRESENTA RECURSO CONTRA LA DECISIÓN DE ANULAR SUS CANDIDATURAS EN CUATRO PROVINCIAS

· Anticapitalistas es la única candidatura en el Estado español que no se presenta al Senado, por considerar que en su composición y funciones actuales, es una cámara totalmente prescindible, que no tiene función alguna y que supone importantes gastos que no están justificados.

· “Agotaremos todos los recursos legales y no descartamos recurrir al Tribunal Constitucional”

Madrid, 25 oct 2011.-La candidatura Anticapitalista –impulsada por Izquierda Anticapitalista y en la que están integrados Los Verdes-Comunidad de Madrid, el colectivo En Lucha, Lucha Internacionalista y la Izquierda Social de Alcobendas- presentará un recurso contencioso-administrativo contra la decisión de cuatro Juntas Electorales Provinciales de anular sus candidaturas. Se trata de las listas presentadas en Pontevedra, Baleares, Valladolid y Málaga. Anticapitalistas no descarta ir hasta el Tribunal Constitucional.

La decisión de las Juntas Electorales Provinciales -de anular 4 candidaturas de Anticapitalistas- es claramente antidemocrática y no puede pasar sin que se agoten todas las vías legales para reparar este atropello. La supuesta democracia española vuelve a ser así desmentida por las acciones de los partidos mayoritarios, que llevan años reduciéndola a una simple caricatura.

Hemos denunciado desde el principio esta reforma antidemocrática –pactada por el PSOE, PP, CiU y PNV el pasado mes de enero- e intentaremos llegar hasta el Tribunal Constitucional para que la anule. En las provincias donde tenemos candidatura legal, 13 en total, entre ellas Madrid, Barcelona y Sevilla, haremos una campaña anticapitalista y desobediente, exactamente igual que en las provincias donde no nos han validado las firmas, donde mantendremos la lista a pesar de la prohibición.

Además de nuestra candidatura, otras listas han sido anuladas, como las del PCPE en Madrid y Barcelona o las del POSI en todas las circunscripciones donde se presentaron. La reforma de Ley Electoral ha terminado siendo un filtro para reducir a la mínima expresión la pluralidad política. Nos solidarizamos con estas formaciones políticas y les ofrecemos nuestra colaboración para todas las acciones que vayan a llevar a cabo contra estas anulaciones.

Anticapitalistas es la única candidatura enel Estado español que no se presenta al Senado, por considerar que en su composición y funciones actuales, es una cámara totalmente inservible, que no tiene función alguna y que supone importantes gastos que no están justificados.

Anticapitalistas tiene previsto presentar el recurso mañana miércoles 26 de octubre ante los Juzgados de lo Contecioso-Administrativo de las cuatro provincias.



lunes, 24 de octubre de 2011

LAS ASOCIACIONES ECOLOGISTAS NO CONFÍAN EN LA NUEVA VERSIÓN PARA DESCONTAMINAR LA LAGUNA DEL ACEITE

Las asociaciones ecologistas ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo no confían en la nueva versión expuesta por la actual Directora-Gerente de la empresa pública Gedesma para descontaminar la laguna del aceite, durante la marcha que se celebró ayer domingo 23 de octubre. La Directora Gerente se contradijo con la versión que venía defendiendo la empresa hasta el pasado verano y en varias ocasiones se dirigió a los participantes de la marcha de forma inadecuada y prepotente. Las asociaciones solicitarán que a partir de ahora sea el Director General de Medio Ambiente su interlocutor directo.

“¿Y tú qué titulación tienes?” o “dejad de hacer payasadas y teatro”. Son algunas de las frases que la Directora Gerente de Gedesma, Nerea Alzola Álvarez, espetó a los miembros de la marcha que ayer, 23 de octubre, se desplazó desde el centro de Arganda del Rey hasta la laguna del aceite para reclamar soluciones a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. A la llegada a la laguna estaba esperando la actual Directora Gerente de Gedesma, empresa pública propietaria de los terrenos y quien tiene encomendada la gestión de la descontaminación de los terrenos.

No estaba prevista su presencia aunque los presentes agradecieron su interés y el hecho de que abriera las puertas de la parcela para visitar la laguna. El problema llegó cuando sus explicaciones sobre los planes de descontaminación no convencieron a los asistentes a la marcha y, en especial, cuando una persona le preguntó las razones por las cuales la Comunidad de Madrid no estudiaba la situación de la segunda laguna existente y ya denunciada en Arganda del Rey. Esta laguna solidificada se creó por el vertido de las mismas empresas que provocaron la laguna del aceite, pero en esa ocasión la solidificaron añadiendo a los hidrocarburos tierras y materiales inertes. Desde las organizaciones convocantes se pidió a la Dirección General de Medio Ambiente que estudiara la posibilidad de actuar de la misma forma en la laguna del aceite, es decir, la posibilidad de solidificarla para evitar la muerte de aves y posteriormente tratar el residuo sólido.

Sin embargo la Director a Gerente, en lugar de contestar a la pregunta, espetó despectivamente a quien la había hecho preguntando por su titulación académica. Eso provocó el rechazo unánime de los asistentes. Posteriormente y ya dentro del recinto de la laguna algunos jóvenes vestidos con monos blancos y mascarillas se hicieron fotos. Entones la Directora Gerente les llamó payasos y les requirió que dejasen de hacer teatro. Entonces decidió dar por finalizada la visita a la laguna.

Según la nueva versión de la Directora Gerente, el proyecto que presentó la empresa la pasada primavera no será el que finalmente se ejecute. Ahora grandes empresas extranjeras que se dedican a la gestión de residuos las que se hagan cargo de la descontaminación sin coste alguno para la Comunidad de Madrid a cambio del prestigio que les proporcionará llevar a cabo esta tarea. No se dijo qué empresas eran sólo se indicó que eran empresas de Bélgica y Letonia. Se da la circunstancia que esta alternativa ya había sido descartada por el anterior equipo de la empresa, tal y como se informó en las diferentes reuniones mantenidas con estas asociaciones en abril y junio pasados.

El nuevo proyecto que no se explicó en qué consistiría será más barato que el planteado hasta ahora que tenía un presupuesto de 20 millones de euros. Pero tampoco se habló del nuevo presupuesto, ni del procedimiento que se seguiría en esta ocasión. El anterior proyecto conllevaba la construcción de un planta de tratamiento junto a la laguna, algo que rechazan ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo porque muy posiblemente esa instalación permaneciera para siempre a pesar de tratarse de un espacio protegido.

La falta de concreción de la información facilitada hizo desconfiar a los participantes y a las asociaciones ecologistas que no ven factible el hecho de que el coste de la descontaminación sea asumido por empresas privadas. Las asociaciones ARBA, El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo, solicitarán que sea el Director General de Medio Ambiente, Juan José Cerrón, quien a partir de ahora, sea el interlocutor directo con estas asociaciones.

jueves, 20 de octubre de 2011

27 NOVIEMBRE NUEVAS MARCHAS DE TRABAJADORES

El pasado 19 de junio, decenas de miles de trabajador@s caminamos desde nuestros barrios y pueblos hasta el Congreso de los Diputados. La amplia unidad de acción alcanzada gracias a la confluencia de numerosos sectores populares en lucha, permitió mostrar el rechazo a unos recortes laborales y sociales que los banqueros, empresarios y su sistema capitalista nos imponen, siendo ejecutados y legalizados por los gobiernos y parlamentos de turno al servicio de sus intereses de rapiña.

La agresión no ha cesado con duros recortes en salarios, despidos masivos, reducción y privatización de servicios públicos, subidas de precios e impuestos, precarización de contratos y condiciones laborales, etc. Dicen que no hay dinero, pero no falta para la banca, para los repartos de beneficios, para jubilaciones millonarias a los directivos, o para las guerras de invasión a otros países o los escudos anti-misiles. Y todas estas decisiones se toman a espaldas del pueblo, como la última reforma de la constitución monárquica que da "prioridad absoluta" al pago de la deuda especulativa frente a todo tipo de gasto o necesidad social.

Por ello la lucha debe continuar, y debemos pasar de la resistencia a la ofensiva, exponiendo nuestras propias medidas para superar esta crisis que es consustancial al sistema capitalista.

Para avanzar es necesario consolidar los lazos entre el sindicalismo participativo en los centros de trabajo, y las asambleas de trabajadores y populares de los barrios y pueblos, así como entre los diferentes sectores en lucha cuya confluencia dará más fuerza al conjunto de las movilizaciones, hacia una huelga general y hasta conseguir nuestros objetivos.

Por todos estos motivos, las asambleas de trabajadoras y trabajadores de pueblos y barrios de Madrid hemos decidido impulsar las segundas marchas al Congreso, que tendrán lugar el domingo 27 de noviembre. La fecha no es casual, pues será una semana después de celebradas las elecciones generales. La razón es que queremos llevar al parlamento, donde se adoptan las decisiones que a todos afectan, nuestras reivindicaciones. Salga quien salga elegido para formar gobierno, las y los trabajadores queremos ser protagonistas de nuestro futuro y no dejarlo en manos de quienes prometen pero luego legislan al servicio de los poderosos.

Animamos a todas las organizaciones, asambleas de trabajadores y populares, de centros de trabajo, de estudio o de barrios y pueblos, a todos los sectores sociales en lucha contra los recortes que tratan de imponer, a sumarse a esta iniciativa que está abierta a la participación de todas y todos, con la intención de mantener la lucha hasta que no veamos cumplidas las reivindicaciones que ese día llevemos entre todos al Congreso.

ASAMBLEAS DE TRABAJADORES DE PUEBLOS Y BARRIOS DE MADRID

www.marchasanticrisis.wordpress.com

miércoles, 19 de octubre de 2011

MARCHA ¡NO A LOS CAMPOS DE GOLF DE ALGETE!

MARCHA ¡NO A LOS CAMPOS DE GOLF DE ALGETE!
Desde Algete al Soto de la Heredad de la Torre

Sábado 22 de octubre
9,15 horas. Pza. de la Constitución
10,00 horas. Instituto

Marcha organizada por la Asamblea Popular del 15M de Algete y alrededores para protestar por la construcción de varios campos de golf en Algete, junto al río Jarama, en unas fincas de enorme valor ambiental. Uno de ellos, el proyecto del Soto de Mozanaque está prácticamente terminado; el otro, el del Soto de la Heredad veremos si lo hacen. Todavía es posible pararlo.

Más información:

http://tomalaplazaalgeteyalrededores.blogspot.com/2011/10/marcha-no-los-campos-de-golf-s.html

Convoca: Asamblea Popular de Algete y alrededores
Apoyan esta marcha: ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo.

--

CONCENTRACION

martes, 18 de octubre de 2011

Los Verdes de la Comunidad de Madrid apuestan por un ecologismo sin complejos en la coalición Anticapitalistas






Los Verdes de la Comunidad de Madrid apuestan por un ecologismo sin complejos en la coalición Anticapitalistas

El partido de Los Verdes de la Comunidad de Madrid (LVCM) estará en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre a través de la coalición Anticapitalistas, que ha conformado con Izquierda Anticapitalista para la circunscripción madrileña.
LVCM ha optado por dicho acuerdo con IA tras comprobar que ambas formaciones comparten planteamientos muy similares en temas esenciales para el mundo ecologista. Así sucede con una reivindicación histórica del movimiento animalista, como es la abolición por ley de cualquier espectáculo donde se maltraten animales, comenzando por la tauromaquia.

En este sentido, LVCM lamenta que una lucha tan emblemática para los partidos verdes y animalistas, como es la abolición por ley de la tauromaquia, no esté recogida expresamente en el programa de otras fuerzas políticas que pretenden convertirse en referente de la ecología política.
Por otro lado, las dos fuerzas que integran Anticapitalistas están de acuerdo en que no es posible sostener un sistema como el capitalista, que exige un crecimiento exponencial e infinito de la actividad y el beneficio económicos, en un planeta finito que no puede crecer eternamente. De ahí que retos como el cambio climático o la conservación de los ecosistemas no puedan resolverse sin un cambio radical del modelo de producción y consumo.
No partir de este planteamiento supone abogar por un ecologismo light y bienpensante, diseñado para no molestar a las mismas elites económicas y políticas que son las responsables de la explotación irracional de la naturaleza y de la propia clase trabajadora. En Anticapitalistas se apuesta por una ecologismo sin complejos, desobediente y sincero, que busca la transformación del ser humano y de la sociedad para dar lugar a un mundo más justo socialmente y sostenible medioambientalmente.
Más información:
Daniel Jiménez Lorente, secretario de información y movimientos sociales LVCM
Número 5 al Congreso por Anticapitalistas
telf: 652 794 454
Francisco Pérez Martinez, coportavoz LVCM, Secretario de Acción Social y Ecología
Numero 21 al Congreso por Anticapitalistas
telf: 639973265

lunes, 17 de octubre de 2011

La Plataforma Política, Ecosocial (ECO.S) Apoyara a la Candidatura Anticapitalistas para las Elecciones del 20-N y Participara en la Campaña Elect

Comunicado de Prensa
La Plataforma Política, Ecosocial (ECO.S)
Apoyara a la Candidatura Anticapitalistas para las Elecciones del 20-N y Participara en la Campaña Electoral,
La plataforma considera que el acuerdo de ir en coalición, Los Verdes de la Comunidadde Madrid y Izquierda Anticapitalista es un avance claro de que la Izquierda Real y la ecología se unen en un frente común sin complejos, es obvio que la ecología y la izquierda deben aunar esfuerzos en el interés común de las personas,
Hemos visto como la sociedad capitalista de consumo ha ido destruyendo este país, con su política de depredación urbanística, llevándonos a una crisis económica y medio ambiental sin precedentes, llevando a millones de personas al paro y a la miseria,
En estos momentos se necesitan políticas de izquierda radicales, huyendo de políticas reformistas.
La Plataforma (ECO.S), la componen los Verdes de la Comunidad de Madrid, firmante de la coalición, más los partidos políticos, ECOLOCIA SOCIAL (ECO.S), MOVIMIENTO DE IZQUIERDA SOCIAL (MOV.IS), y Asociaciones Como ASOCIACION CULTURAL ECOLOGICA ISKRA, (ISKRA), entre otros ciudadanos independientes.
NOTA: La Plataforma Pedirá el voto En Blanco al Senado, Sobres Vacíos ya que consideramos que esta institución sobra y cuesta mucho dinero al erario publico y destinar ese dinero a la Sanidad, educación, Ley de Dependencia.
ANTICAPITALISTAS no se Presentan al Senado.
Francisco Pérez
Miembro de la comisión de portavoces de (ECO.S)
Tlf 639973265
17 de octubre de 2011

lunes, 10 de octubre de 2011

MESA RECOGIDA DE AVALES EN ALCOBENDAS

el próximo Jueves día 13 de Octubre, procederemos a la colocación y ubicación de una mesa en espacio público de la Plaza Mayor de Alcobendas, para recogida de firmas de la coalición electoral ANTICAPITALISTAS.

El horario será de 18.00h a 20.00h.

Izquierda Anticapitalista, Los Verdes de la Comunidad de Madrid y la candidatura de Los Verdes-Izquierda Social de Alcobendas

AVALA - ANTICAPITALISTAS

AVALA

ANTICAPITALISTAS

http://www.anticapitalistas.org/

lunes, 3 de octubre de 2011

Izquierda Anticapitalista y Los Verdes de la Comunidad Madrid, llegan a un acuerdo para presentarse conjuntamente en la circunscripción de Madrid el









La candidatura se denominará “Anticapitalistas” y en ella se espera incorporar a otros grupos de la izquierda alternativa madrileña

Izquierda Anticapitalista(IA) y Los Verdes-Comunidad de Madrid han acordado presentarse conjuntamente en la circunscripción de Madrid en las elecciones del 20-N, siempre que sean capaces de recoger los avales necesarios para ello. El nombre de la candidatura, que tiene ámbito estatal, será “Anticapitalistas”. IA presentó su “Carta Abierta a la izquierda alternativa” en la que se recogían propuestas programáticas tales como la nacionalización de la banca o la negativa a formas parte de gobiernos con el PSOE a cualquier escala y otras de índole organizativo tales como que la candidatura no solicitara créditos a los Bancos, limitara el salario de sus posibles representantes y no incluyera a políticos profesionales en las listas sino a activistas sociales o políticos. Todas estas propuestas fueron aceptadas por Los Verdes-Comunidad de Madrid que se definen como “ecologistas, republicanos, anticapitalistas y defensores de los derechos de los animales”. A partir de este acuerdo ambos partidos se volcarán en la recogida de firmas para superar el listón antidemocrático fijado por los partidos mayoritarios y trabajarán para sumar a más colectivos y personas a esta candidatura de 100% de izquierdas y ecologista.

Daniel Jiménez Lorente

Representante Legal y Co-Portavoz de los Verdes de la Comunidad de Madrid

Tlf 652794454

Francisco Pérez Martínez

Representante Legal y Portavoz de los Verdes de la Comunidad de Madrid

Tlf 639973265

www.losverdes.info

Email: losverdesnorte@yahoo.es

3-10-2011

domingo, 2 de octubre de 2011

Mesas de recogida de firmas en Madrid durante los proximos dias

1. Sede IA-Madrid

C/Limón 20 bajo exterior derecha. De Lunes a Viernes de 10 a 14h. y de 17. a 20h.

2. Moratalaz

Mesa de Recogida de Firmas: Domingo 2 de Octubre de 11h a 15h en la Plaza del Encuentro

3. Lavapies y La Latina

Mesa de Recogida de Firmas:

  • Sábado 1 de Octubre de 12h a 15h, Pza. de Lavapiés
  • Domingo 2 de Octubre de 12h a 15h, Rastro Ribera de Curtidores
  • Miércoles 5 de Octubre de 17h a 20h, Plaza de Lavapies junto al metro
  • Domingo 9 de Octubre de 12h a 14h, Rastro Rivera Curtidores
  • Domingo 9 de Octubre de 10h a 15h, Rastro en la salida del metro de la Latina
  • Miércoles 12 de Octubre de 12h-15h, en la Latina frente al teatro, en el solar de la Cebada

4. Arganzuela

  • Reunión Comité de Apoyo: Domingo 2 de Octubre a las 18h en Librería la Marabunta
  • Mesa de Recogida de Firmas: Miércoles 5 de Octubre de 17h a 20h, Glorieta de Embajadores

5. Rivas

Mesa de Recogida de Firmas: Sábado 1 de octubre de 10:30 a 13:30h, entrada del Recinto Multifuncional (Avenida de la Técnica)

6. Campus de Cantoblanco UAM

Mesa de Recogida de Firmas: Jueves 6 de Octubre de 12h a 15h , Explanada de la Renfe

7. Campus de Ciudad Universitaria

Mesa de Recogida de Firmas:

  • Miércoles 5 de Octubre de 10h a 14h, salida del metro de Ciudad Universitaria
  • Viernes 7 de Octubre de 10h a 14h, salida del metro de Ciudad Universitaria

8. Campus de Somosaguas

Mesa de Recogida de Firmas:

  • Lunes 3 de Octubre, de 9h a 15h y de 16:30h a 18:30h, césped de la Facultad de Psicología
  • Martes 4 de Octubre de 9h a 15h y de 16:30h a 18:30h, Facultad de Políticas y Sociología
  • Miércoles 5 de Octubre de 9 h a 15 h y de 16:30 h a 18:30 h, Facultad de Económicas

9. Leganés

Mesa de Recogida de Firmas: Martes 11 de Octubre, Fiestas de San Nicasio (Recinto Ferial)

10. Retiro

Mesa de Recogida de Firmas: Sábado 1 de Octubre de 18h a 20:30, en el Lago del Retiro (Por la entrada de Alcalá)

11. Manzanares el Real

Mesa de recogida de Firmas: Domingo 2 de Octubre de 12 a 14h, mercadillo de Manzanares el Real


20 N: Una candidatura anticapitalista y desobediente

Las elecciones del 20N no serán unas elecciones cualesquiera. Van a tener lugar en medio de una crisis social y económica que no tiene fin y que se extiende por toda la Unión Europea, situando al Estado español en el ojo del huracán. Ahora más que nunca se ha hecho evidente que el capitalismo global es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la población y que amenaza la supervivencia del conjunto de la humanidad y del planeta debido a la grave crisis ecológica que ha generado.

Desde el 15 de mayo, sin embargo, ha quedado claro que la pasividad antes las medidas de ajuste quedó atrás. Un rayo de esperanza ha recorrido las plazas y calles de nuestro país. El movimiento iniciado el 15M ha conseguido combinar la rabia con la esperanza, y ha dado así expresión política, pero con “otra forma de hacer política”, y simbólica a la indignación social. El movimiento del 15M, y todas las redes de resistencia y movilización que pueden articularse con él y en torno a él, es un movimiento sin dueño, autoorganizado y que se representa a sí mismo. Éste es un valor que hay que mantener por encima de todo, porque es imprescindible para su maduración y desarrollo pluralista y unitario. El compromiso de las organizaciones de la izquierda política debe ser no interferir, no hegemonizar, no representar al movimiento, sino participar lealmente en él, aportar capacidades y propuestas, contribuir a su fortalecimiento, dispuestas a aprender cada día del propio movimiento real.

Frente a todos los intentos de hacernos pagar a tod@s la crisis de este sistema es necesario seguir reforzando las luchas sociales, con criterios unitarios y buscando convergencias. Pero pensamos que la resistencia social no basta. Es necesario también una alternativa política anticapitalista cuya única lealtad esté en los movimientos sociales, que nunca acepte participar en la gestión del sistema y que sepa escuchar y aprender.

Para nosotr@s lo fundamental para cambiar este sistema es la movilización en la calle y la autoorganización de la gente trabajadora y de la ciudadanía hasta llegar a constituirse en verdadero poder popular, alternativo a las decrépitas instituciones existentes. La democracia es mucho más que votar cada cuatro años. ¡Faltaría más! Las elecciones son sólo un terreno más de lucha. No podemos consentir que los partidos de siempre monopolicen el panorama político del país. Dicen hablar en nombre de tod@s pero en realidad trabajan para una minoría privilegiada. No se trata de hacer el juego al sistema, ni de jugar con sus reglas. Se trata de utilizar las elecciones para hacer escuchar una voz anticapitalista, ecologista, feminista, internacionalista...que a plantee la necesidad de cambiar la sociedad y la vida. El anticapitalismo debe formar parte del panorama político en el día a día y en las elecciones.

La izquierda existente no sirve para cambiar el mundo. Ha claudicado frente a los intereses empresariales o está totalmente adaptada al trabajo institucional y ausente de las luchas sociales.

En una situación como la actual, con el PP-PSOE pactando reformas como la de la Constitución aparece con fuerza la legítima aspiración a la unidad de toda la izquierda alternativa. Izquierda Anticapitalista mantuvo una discusión con Izquierda Unida y otros colectivos sobre la posibilidad de una amplia candidatura unitaria. Nuestra propuesta fue clara: defender una candidatura de ruptura ligada a las luchas y basada en un programa anticapitalista, en la decisión de no gobernar con el PSOE en las instituciones, y formada por activistas y ciudadan@s y no por políticos profesionales.

No fue este el planteamiento de IU. Ésta nunca realizó un balance mínimamente crítico de su paso por gobiernos como los de Catalunya, Asturies, Baleares o los de ciudades emblemáticas como Sevilla o Gijón, donde IU cogobernó con el PSOE hasta hace unos meses aplicando políticas social-liberales . Ahora los números no permiten que estos gobiernos se repitan pero ¿y en el supuesto de que en el futuro el PSOE se recupere? Sin balances críticos, la historia se repetirá. Tampoco IU mostró interés real para constituir una candidatura sin políticos profesionales, defendiendo una lista formada por sus dirigentes, que llevan décadas siendo diputados y viviendo de la política. Ni por una realizar una campaña que no estuviera financiada por los bancos o en que los parlamentarios rotaran a mitad de legislatura. En estas condiciones, IA llegó a la conclusión de que no había una voluntad real por parte de la dirección de IU de girar a la izquierda tanto en las palabras como en los hechos.

No tenemos dudas de que en IU hay gentes valiosas y honestas entregadas a la causa de la transformación social. Pero lamentablemente no es este el proyecto de la dirección de esta formación, atrapada entre un discurso crítico por la izquierda con el PSOE y una práctica muy institucional, incapaz de reconocer el pésimo balance de sus experiencias de cogestión con el PSOE en muchos ayuntamientos y comunidades autónomas. Lo mismo sucede con opciones como ICV o Equo, orientadas sólo al trabajo institucional. Este no es el camino.

Desde la firme disposición a participar y apoyar activamente las iniciativas y movilizaciones sociales que en los próximos meses sin duda van a intensificarse, Izquierda Anticapitalista ha decidido presentar candidaturas anticapitalistas y desobedientes a las próximas elecciones generales del 20N. No vamos a presentar, sin embargo, candidatura en Euskal Herria, donde realizaremos “otra campaña” alternativa. La candidatura será “Anticapitalista” porque queremos cambiar el mundo de base. “Desobediente” porque no aceptamos las reglas de un sistema hecho a la medida de los poderes financieros. La nuestra es una candidatura en construcción dispuesta a sumar voluntades diversas, todas ellas comprometidas con la transformación radical de la sociedad.

Haremos una campaña combativa y alternativa, con propuestas de ruptura y respetuosa con las luchas sociales y el movimiento del 15M, a quien nadie representa. Durante estos meses de campaña estaremos como siempre presentes en las luchas y nos volcaremos en el movimiento si, como tod@s esperamos, es capaz de desafiar y poner en jaque al proceso electoral como ya hizo en las pasadas elecciones, respetando que en su seno existen opiniones muy diversas sobre el 20N.

La candidatura que presentamos afronta una Ley Electoral escandalosamente antidemocrática. A los problemas de siempre se añade la reforma aprobada en enero pasado por la que se obliga a todos los partidos y coaliciones que no tengan representación parlamentaria a recoger el 0,1% de las firmas de las personas con derecho a voto en cada una de las circunscripciones por las que se quieran presentar... en un plazo de poco más de 15 días. Así, una candidatura que se quiera presentar en las 51 circunscripciones del Estado español debería recoger más de 35.000 firmas. La Ley electoral pretende convertir cada vez más las elecciones en un club privado donde está reservado el derecho de admisión. No nos quieren ahí. Pero no vamos a ponérselo fácil.

Izquierda Anticapitalista ha empezado el proceso de recogida de firmas con el propósito claro de denunciar esta imposición antidemocrática y presentar una candidatura al margen de los partidos tradicionales. Esperamos contar con el aval de miles de personas con sensibilidad democrática que quieren que una candidatura como ésta pueda estar presente en las elecciones.

Sin duda, para que otro mundo sea posible, otra izquierda es necesaria.

El 20N desobedece. Apoya a l@s anticapitalist@s.

Puedes ver la carta y el díptico explicando los motivos por los que Izquierda Anticapitalista ha decido presentarse a la elecciones aquí y aquí.