sábado, 7 de julio de 2012

El arroyo de La Vega, a su paso por Alcobendas, es una cloaca a cielo abierto.


El arroyo de La Vega que discurre por el término municipal de Alcobendas, tuvo en su época una cierta importancia, de él  se abastecían sus vecinos para regar huertas y campos. El arroyo nace dentro del monte de Valdelatas y muere en el río Jarama. En la actualidad ha perdido todo su caudal, quedando tan sólo un hilo de agua, que se incrementa con aguas procedentes de vertido no tratados, además, parte de su recorrido ha sido entubado por el desarrollo sin control que durante estos años de atrás han venido practicando el Ayuntamiento de Alcobendas.

Pero a pesar de que una gran parte de su recorrido está entubado y encauzado por hormigón, hasta desaparecer bajo las pistas del Aeropuerto de Barajas, aún conserva ciertos tramos de naturaleza original, donde la vegetación de ribera da cobijo a una rica fauna que encuentra en estos lugares alimento y descanso, donde numerosas anátidas se dan cita para anidar.

Recuperar el cauce natural del río no es costoso, es querer hacerlo, como lo han demostrado las asociaciones ecologistas ARBA – Alcosanse, Jarama Vivo, Ecología Social ECO.S Los Verdes de la Comunidad de Madrid  Que en estos años de atrás han realizado restauraciones con especies autóctonas de la zona, y limpiezas de basuras inorgánicas de sus orillas.

Pero  recuperar lo que aún queda de natural es una responsabilidad de las administraciones, que hasta el momento no han hecho nada, y por lo que se ve no tienen tampoco intención de hacerlo, es más permiten que el arroyo se siga contaminando y ensuciando hasta crear una cloaca a cielo abierto.
Las organizaciones ARBA – Alcosante, Jarama Vivo, Ecología Social ECO.S Los Verdes De la Comunidad de Madrid exigimos a las administraciones que limpien la ribera y cauce de basura inorgánica y pongan remedio a los vertidos de aguas contaminadas al arroyo.

Alcobendas a 9 de junio de 2012

Para más información: Francisco Pérez TLF 639973265
Simon Cortes TLF 630776748

Se adjuntan fotografías

La foto del Grupo es de la limpieza del arroyo, enero del 2010





No hay comentarios:

Publicar un comentario