lunes, 16 de julio de 2012

El PSOE protegió irregularidades del presidente de la patronal del carbón


  • VICTORINO ALONSO

    El PSOE protegió irregularidades del presidente de la patronal del carbón

    15 JUL 2012 | JUAN E. PFLÜGER
    La senadora socialista Ana Luisa Durán certificó que la mina El Feixolín estaba parada. Días después, el Seprona confirmaba la extracción de mineral.
  • Victorino Alonso, presidente de la patronal del carbón –Carbunión– y principal empresario del sector, se ha visto beneficiado por la actuación política de los socialistas leoneses. No es extraño si tenemos en cuenta que lleva tiempo presentándose como uno de los mejores amigos del ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Así lo han confirmado a LA GACETA empresarios a los que ha propuesto negocios en los últimos años.
     Tras las sentencias que obligaban a que cerrase varias de sus minas –gestiona en la actualidad más de una treintena y produce casi el 40% del carbón español–, algunos ayuntamientos gobernados por el PSOE no han dudado en apoyar sus explotaciones justificándolo en la necesidad de mantener los puestos de trabajo. Olvidaban mencionar que la mayor parte de los fondos europeos y las subvenciones recibidas por el sector debían ir destinadas por los empresarios a la promoción de empleos alternativos.
     El municipio de Villablino, capital de la comarca de Laciana, lleva gobernado por Ana Luisa Durán desde las elecciones municipales de mayo de 2007. El 16 de junio de ese año tomaba posesión de su cargo y, el 4 de julio enviaba a dos técnicos de su ayuntamiento a que certificasen el estado en el que se encontraba la mina El Feixolín, propiedad de Victorino Alonso. Los técnicos, según el informe al que ha tenido acceso este diario, concluyeron que la explotación no estaba en funcionamiento ni producía carbón, ya que tenía prohibida su actividad por orden judicial. Los dos técnicos fueron recibidos por el propio Alonso: “Hacia la zona en la que se encontraba personal trabajando, nos reunimos con los directivos de la explotación D. Victorino Alonso y D. Manuel Santamaría”. Junto a ellos realizaron la exploración visual de la mina, llegando a la conclusión de que “no había ninguna máquina trabajando ni se encontraba en las inmediaciones ningún acopio de carbón”.
     Este diario se ha puesto en contacto con las agrupaciones ecologistas de la zona, que han señalado que, ante su insistencia, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de León procedió a inspeccionar la mina. El 3 de agosto, el informe de esta unidad de la Guardia Civil, al que ha tenido acceso LA GACETA, señalaba: “La actividad en la zona es de total normalidad, trabajando maquinaria pesada así como operarios; de unos diez (10) vehículos dumper (…) otros se dedican a llevar carbón que se extrae, a la explanada de la nave que es la zona de acopio de carbón, para su posterior traslado a otros lugares por camiones”.
     Otra diligencia del Cuerpo señala cómo el día 2 de agosto de 2007 un camión procedente de El Feixolín trasportaba “carbón en bruto, sin seleccionar (…) según consta en albarán, transportando aproximadamente de 24.000 a 25.000 Kg”. Una información que choca con la declaración realizada por el encargado de la mina, D. L. G., quien señaló a la Guardia Civil que “el carbón se separaba del escombro, para que la restauración (de la mina) fuera idónea” y justificaba la presencia de empleados en que se estaba restaurando la zona.
    Victorino Alonso ha recibido entre 1990 y 2012, es decir, en los últimos 22 años, un total de 2.110 millones de euros de subvenciones. Según ha declarado a este diario el europarlamentario de Los Verdes David Hammerstein, debería haber creado industrias y puestos de trabajo alternativos, pero no ha invertido en ello un solo euro. Los grupos ecologistas de Laciana no descartan denunciar a la alcaldesa de Villablino.
    “Pepe, cuídame El Bierzo”
    Ana Luisa Durán era una auténtica desconocida en la política hasta su designación como candidata al Senado en 2003. Desde ese momento empezó a formar parte del grupo más próximo al ex presidente, Rodríguez Zapatero. Era colaboradora del también senador José Giménez Martín, a quien Zapatero encargó, cuando fue elegido secretario general de los socialistas: “Pepe, cuídame El Bierzo”. Este núcleo fue desmontado por Rubalcaba en las últimas elecciones. Durán es alcaldesa de Villablino desde 2007. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario