viernes, 31 de mayo de 2013

5 de Junio día Mundial del Medio Ambiente, MERIENDA EN EL RIO JARAMA


ABRAZA TU HOSPITAL

Este Domingo 2 de Junio las plataformas por la sanidad pública de la zona norte convocan para las 12:00h la acción "Abraza tu Hospital Infanta Sofía", consistente en hacer una cadena humana alrededor del Hospital Infanta Sofía de Sanse.

Porque sólo seguira siendo nuestro mientras el modelo de sanidad sea público, universal y de calidad. ¡Nuestro Hospital no se hizo para ser un negocio privado!

Esta convocatoria se incluye dentro de la acción global "Abraza tu hospital" y de las jornadas de huelga que se llevan sucediendo en toda la Comunidad de Madrid. Así que estés donde estés, la sanidad pública está movilizada y necesitando de tu apoyo.

Gracias por tu tiempo y nos vemos este Domingo, la lucha es hoy y hasta que el gobierno regional retire el plan que privatiza la gestión de 6 hospitales y 27 centros de salud públicos.



jueves, 30 de mayo de 2013

[Madrid] Manifestación: Apoyo a la HG de Euskal Herria

Quien se sienta clase trabajadora allí tiene que apoyarla, pues no es cuestión de una u otra sigla, sino de los trabajadores y trabajadoras
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT han convocado y llaman a la Huelga General el día 30 de mayo de 2013, junto con los movimientos sociales, en Euskal Herria.
http://www.lahaine.org/index.php?p=69522

martes, 21 de mayo de 2013

Eurodiputados españoles denuncian el uso de fondos de la UE para subvencionar los toros


  • España estaría usando fondos agrícolas europeos para subvencionar de forma encubierta la tauromaquia.
  • "Sin ese sustento, la fiesta estaría al borde del colapso financiero", aseguran.
  • La cifra no incluye la crianza de toros bravos, sino gastos como entradas, publicidad o renovaciones de plazas de toros.
  • http://www.20minutos.es/noticia/1815014/0/subvencion/corridas/toros/


sábado, 18 de mayo de 2013

¡SOS! huerto escolar Fresnedillas!

De: AMPA La Navata <ampalanavata@gmail.com>
Fecha: 15 de mayo de 2013 11:48
Asunto: ¡SOS! huerto escolar Fresnedillas! LLENEMOS DE COMENTARIOS la NOTICIA EN El País


Hola familias, os enviamos este correo que nos llega desde Fresnedillas de la Oliva pidiendo nuestro apoyo.

Los que sois vocales, por favor reenviad el correo a vuestras clases. Muchas gracias

Estimad@s amig@s:

Es muy triste e indignante para nosotros tener que difundir este mensaje con la esperanza de que llegue bien lejos. Pero es un pequeño botón más que muestra la realidad en la que vivimos inmersos, en lo grande y en lo pequeño de nuestras vidas. Rodeados de miseria moral que, a la que te descuidas, intenta hundirte en el cenagal de la hipocresía, el autoritarismo y la corrupción.

En nuestro pequeño pueblo, Fresnedillas de la Oliva, de poco más de 1.300 habitantes, tenemos el privilegio de contar con una escuela pública que a pesar de recortes y acoso institucional, intenta llevar a cabo su labor de una manera digna y creativa, procurando incorporar constantemente metodologías innovadoras, integradoras y respetuosas con la infancia y la cultura, y que cuenta con la ayuda de unas familias muy implicadas en la educación de sus hijos e hijas. Tan es así, que hace unos años recibió el 2ºpremio nacional a las buenas prácticas para la convivencia, otorgado por el Ministerio de Educación.

No voy a extenderme más sobre las virtudes del colegio, que en definitiva no es más que un buen colegio público, y que hemos escogido por libre elección las familias que a  él acudimos.

Sin embargo, hoy hemos sufrido una agresión terrible por parte de los gobernantes de nuestro pueblo, que han decidido que un pequeño y simple huerto escolar de 15m2 es un proyecto inviable, y al cabo de 3 días de haberlo puesto entre algunas familias del Ampa, para que los niños de E.Infantil pudieran disfrutarlo y trabajar en él, han llegado, al amparo de la noche, y lo han destrozado cual perros asilvestrados. Y no es imaginación, porque ellos mismos han admitido el hecho. Así de impunes se sienten.
Sus argumentos públicos para justificar que no aprobaban el inicio del huerto escolar han sido en primer lugar, la ubicación (que se cambió sin mayor problema), y en segundo lugar, y la más importante, POR QUE YO LO DIGO (palabras textuales del concejal de Educación en el último Consejo Escolar, donde se aprobó el huerto escolar con todos los votos a favor menos el suyo). Posteriormente llegaron las amenazas durante ese mismo consejo, y que finalmente se han cumplido.
Sus argumentos privados, dichos sin ningún rubor al propio director, es que la corporación considera al colegio un foco infeccioso para el pueblo, que atrae a un tipo de gente que no es conveniente (¿para quién?), de los que no quiere ni sus impuestos.

Esta no es la primera de las agresiones que sufre este colegio por parte del Ayuntamiento. Llevamos ya unos cuantos años sufriendo zancadillas, mentiras, manipulaciones, amenazas, chantajes... de unos políticos de tres al cuarto que se sienten impunes para hacer de este pueblo su cortijo particular. Y cuya tarea principal es esta, como si no hubiera problemas acuciantes en este pueblo para resolver.

Siento mucho este testamento, pero es importante que se oiga bien alto y claro, que esto es una cosa pequeñita en el mar que nos ahoga en este país ahora mismo, pero que es otra cosa más a añadir a nuestra indignación, a nuestra rabia y a nuestra tristeza.

Esto ha sido, y será, una amarga lección escolar para nuestros niños y niñas que hoy por la mañana no entendían nada de lo que veían sus ojos.

"¿Los ladrones, mamá?"
"Los ladrones, hija"
Hoy martes ha salido la noticia en El País
 
Video realizado por las madres y padres del Centro
https://vimeo.com/66079528 

Un abrazo
MARTA Y PEPE
 
 
 
 
 
 
 

 
AMPA La Navata

jueves, 16 de mayo de 2013

XIV JORNADA de música y tradiciones


Una líder de CCOO en Galicia también estaba en el yate con Feijóo y Dorado

No todo eran vacaciones en el barco de Marcial Dorado. En la embarcación del narcotraficante gallego también se hablaba de trabajo. En dos de las fotos publicadas recientemente por el diario El País, junto al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aparece una mujer —con un bikini amarillo en una y vistiendo abrigo blanco en otra— que por aquel entonces era la responsable de Sanidad de CCOO en Galicia. María Xosé Alende Maceira tenía una relación sentimental con el entonces número dos de la Consellería de Sanidade de Galicia. Así lo confirman fuentes del sindicato, que aseguran: "Lo que se hablaba en Comisiones por la mañana, Feijóo lo sabía por la noche". 
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=4146&titulo=NOTICIAS

Llamazares promueve una candidatura de izquierdas al Parlamento Europeo con Garzón, Colau, Grandes y otros



El diputado de IU y líder de la corriente Izquierda Abierta, Gaspar Llamazares, promueve una candidatura "mestiza" para las elecciones europeas que "recomponga la relación entre la sociedad civil y la política". Se trataría de configurar un frente amplio de distintas fuerzas políticas de la izquierda, sin el PSOE, y personas que han destacado por su activismo político desde plataformas sociales, culturales o intelectuales.



http://vozpopuli.com/nacional/25322-llamazares-promueve-una-candidatura-de-izquierdas-al-parlamento-europeo-con-garzon-colau-grandes-y-otros

miércoles, 15 de mayo de 2013

LA PLANTA DE RESIDUOS DE RIVAS NO SE CONSTRUIRÁ


Colectivos ciudadanos y ecologistas se felicitan por la noticia. El Ayuntamiento de Rivas ha dado marcha atrás en su pretensión de instalar en Rivas una planta de tratamiento de residuos urbanos ambientalmente inviable y contraria al ordenamiento sobre residuos actualmente vigente. No obstante, el consistorio pretende que la planta pueda instalarse en otros municipios, mercadeando con una tecnología despilfarradora de recursos y que impide la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos.
A través de un enrevesado comunicado carente de contenido, el concejal de medio ambiente, Fausto Fernández, anunció en el Pleno Municipal del 25 de abril, diversas razones técnico-económicas para no impulsar la construcción de la planta en Rivas Vaciamadrid. A juicio de los colectivos ciudadanos y ecologistas detrás de esta decisión puede estar el temor del equipo de gobierno municipal de enfrentarse a la oposición ciudadana, especialmente ante la promesa del alcalde José Masa de hacer una consulta pública en todo el municipio. Esta marcha atrás del Ayuntamiento es considerada como una victoria por parte de los colectivos que han rechazado el proyecto desde que fue conocido.
Sin embargo en la propia declaración se manifiesta el interés del Ayuntamiento en participar en la comercialización de este sistema de tratamiento de residuos en las mancomunidades de Madrid, en todo el Estado y en el ámbito internacional. De modo que la planta que el Ayuntamiento no quiere en su municipio podría construirse en otros lugares próximos, como por ejemplo en Loeches, si la instalara la Mancomunidad del Este a la que Rivas lleva sus residuos desde hace poco.
De esta forma el Ayuntamiento trata de vender y conseguir réditos económicos de una tecnología que no quiere para su municipio pero que no tiene ningún reparo en que otros se la lleven para sí.
Por otro lado, el comunicado leído por Fausto Fernández pone de manifiesto la campaña de propaganda y lavado verde de cara que ha acompañado al proyecto desde su origen, concretamente en lo relativo a la formación de una Comisión de Evaluación de la planta. Sin todavía contar con el dictamen de esta comisión, que debe evaluar la idoneidad ambiental de la planta, el Ayuntamiento ha anunciado la celebración de unas jornadas comerciales para finales de mayo, con el deseo de mercadear con una tecnología antiecológica para el tratamiento de los residuos. Realizar estas jornadas de forma previa a contar con el informe de la Comisión cuadra muy mal con los objetivos de la misma, ya que el Ayuntamiento está anteponiendo la rentabilización comercial de la planta a las consecuencias ambientales que pudieran derivarse de su funcionamiento.
Como desde nuestro punto de vista las consideraciones económicas y de empleo deben estar subordinadas a los impactos medioambientales y de salud que determinadas tecnologías suponen, nos vemos en la obligación de dar a conocer nuestra opinión sobre los mismos, antes de conocer el informe final de la Comisión:
 
  • La planta consumirá una gran cantidad de energía para calentar a 120º C el agua y las 120.000 toneladas de residuos. Además producirá centenares de miles de litros de agua tóxica (lixiviados). Todo ello muy superior a los consumos y lixiviados producidos por el tratamiento tradicional de residuos.
  • La planta dificulta el reciclaje de los residuos al comenzar el proceso por la trituración de los mismos, en lugar de la separación manual tradicional, y el posterior hervido a presión. De esta forma los plásticos, la materia orgánica, el papel y los tejidos sólo son destinados a la valorización energética, siendo los metales los únicos materiales que se pueden reciclar.
  • Por este reducido reciclaje este tratamiento incumple las prioridades de la jerarquía de gestión de residuos de la Ley 22/2011 que establecen: 1º prevención (reducción) 2º reutilización, 3º reciclaje y sólo en 4º lugar la valorización energética, que se sitúa solo un paso antes de la 5ª eliminación (vertedero).
  • Una planta que separa industrialmente los residuos envía a la población el mensaje de que no es necesaria la separación previa en distintos contenedores, con lo que los problemas señalados sobre la jerarquía de tratamiento se agravarían todavía más. Tanto es el poder de convicción de este mensaje que ya ha contagiado al propio concejal de medioambiente que en el pleno municipal de la declaración, hizo propaganda de lo bueno que es tratar en la planta la “bolsa amarilla” (la de los envases).
  • Según se informó en el Consejo de medioambiente, celebrado el 24 de abril, no se propone realizar ninguna incineración, pero además de que la única valorización energética que podrá hacerse de los residuos tratados con esta tecnología está considerada legalmente como incineración o coincineración, una vez vendida la planta ¿el Ayuntamiento de Rivas puede impedir que no se incineren directamente todos los productos con poder calorífico, cuando cada vez aparecen mas ofertas para hacerlo, por ejemplo en la cementera de Morata?.
  • Por último y en estas condiciones medioambientales, nos parece rechazable que el Ayuntamiento de Rivas se preste a hacer y dar negocio a una empresa privada como Ecohispánica, utilizando para ello el perfil ecológico de la “marca Rivas”, fruto del esfuerzo y conciencia medioambiental de la ciudadanía.
 
Por todas estas razones creemos que la planta no se debe construir en Rivas y tampoco venderse y apostar por el cumplimiento estricto de la jerarquía legal que prioriza la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos, avanzando hacia políticas de residuos cero.
 
Firman esta declaración:
 
ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, Frente Cívico de Rivas, GRAMA, Jarama Vivo y Rivas Aire Limpio.
  

domingo, 12 de mayo de 2013

Cuba se adelanta al cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU


El Gobierno de la isla ha sido felicitado por la FAO por su capacidad para reducir el hambre y la pobreza. El país caribeño tiene índices de bienestar social muy cercanos a los que marca la agenda de la ONU para 2015

lunes, 6 de mayo de 2013

EL ALCALDE DE TORREMOCHA DE JARAMA SE SIENTA EN EL BANQUILLO POR PRESUNTO DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

6 de mayo de 2013

Doce años después se espera una sentencia condenatoria por haber convertido vías pecuarias en calles

Mañana martes 7 de mayo, en el Juzgado número 10 de lo penal de Madrid,  se celebrará la vista oral contra el alcalde de Torremocha de Jarama por un presunto delito contra la ordenación del territorio por el asfaltado y conversión en calles de varias vías pecuaria. Así se llega a la fase final de un procedimiento que se inició, en 2001 por la denuncia del Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. La Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya, colaboradora de Ecologistas en Acción, se personó como acusación particular.

Durante la instrucción del procedimiento en los juzgados de Torrelaguna  la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha imputado un delito contra la ordenación del territorio al alcalde Carlos Rivera Rivera por lo que pide tres años de prisión y una fianza de 80.000 euros como aval para las medidas reparadoras de demolición y restauración del medio natural. La fiscalía considera que existe la agravante de prevalerse de cargo público para la comisión del delito de construcción en dominio público de vías pecuarias en los municipios de Torrelaguna y Torremocha de Jarama. La acusación particular, ejercida por la Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya, colaboradora de Ecologistas en Acción, solicita la pena de cuatro años de prisión, e inhabilitación para profesión u oficio, así como para el ejercicio de la actividad pública, además de una fianza de 100.000 euros.

Después de doce años y salvados todos los recursos interpuestos por el imputado (que además de alcalde de Torremocha del Jarama es secretario municipal de al menos sieta municipios y seis mancomunidades de la Sierra Norte de Madrid), el procedimiento ha alcanzado la fase de vista oral, tras la cual el juez dictará sentencia. En esta fase el acusado, valiéndose de testigos y de las pruebas aportadas al procedimiento, defenderá su inocencia. La acusación, por su parte, representada por el Ministerio Fiscal y la Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya, intentarán demostrar, lo contrario, la responsabilidad penal en los hechos denunciados.

El imputado, como Presidente del Consorcio "Los Tomillares", urbanización que se construyó de forma ilegal en la década de los años ochenta, transformó varias vías pecuarias que atraviesan la zona, en calles y accesos de la urbanización. Así procedió a urbanizar, asfaltar, abordillar, construir diversas casetas y depósitos, sin autorización para la utilización del dominio público, en la Cañada de las Calerizas, la Colada de San Sebastián y la también Colada del Chifladero.

Estos hechos sucedieron en 2001, un año antes de que la zona sufriera un grave incendio forestal. Los Agentes Forestales de la zona denunciaron estas actuaciones, en diversas actas de inspección, ante la Comunidad de Madrid, y posteriormente ante la Fiscalía de Medio Ambiente y el Juzgado de Torrelaguna.

El rechazo reiterado, por parte de la Audiencia Provincial, de los numerosos recursos interpuestos por el imputado, ha venido dando la razón a la acusación particular. La Asociación para la Defensa del Valle del Lozoya decidió mantener el procedimiento pese a las dificultades que se ha encontrado con las tácticas dilatorias que han retrasado doce años el procedimiento.

Ecologistas en Acción ha colaborado y apoyado estas acciones y se siente representada en este procedimiento, que espera que finalice pronto con una resolución condenatoria.

jueves, 2 de mayo de 2013

Fracking hay que Pararlo


Escribo este mensaje con gran preocupación. 
Este otoño viajando por el Parque Natural del Saja-Besaya en Cantabria me llamaron la atención una impactantes pintadas haciendo referencia al fracking. La curiosidad me llevo a investigar de que se trataba. Descubrí con asombro que esta técnica de extracción de gas pizarra también llamada fractura hidráulica implicaba la contaminación del agua (subterránea y de superficie), la tierra y el aire con metano, productos tóxicos, cancerígenos, radiactividad y metales pesados con graves consecuencias sobre la salud humana (desde daños en la médula ósea y leucemia a cáncer de riñón, daños neurológicos y del sistema nervioso). Me asombró aún mas descubrir que esta técnica se estaba extendiendo silenciosamente y con gran rapidez por gran parte de la geografía española implicando un gran riesgo para la población de las áreas afectadas. Algunos de los muchos productos tóxicos utilizados en esta técnica son el benceno, el xileno, el disulfuro de carbono o el naftaleno. Para cada perforación se necesitan 200.000 metros cúbicos de agua y se utilizan unas 600 sustancias entre los que figuran 17 tóxicos para organismos acuáticos, 38 tóxicos agudos, 8 cancerígenos probados y 7 elementos mutagénicos (en total 4 toneladas de tóxicos por pozo). Esto es lo que se sabe puesto que las empresas no están obligadas a hacer público todos los tóxicos utilizados amparándose en la ley de propiedad intelectual. Esta técnica implica así mismo el uso de enormes cantidades de agua, graves impactos sobre el paisaje y pequeños seísmos (el permiso Urraca en Burgos podría suponer por su proximidad un riesgo para la central nuclear de Garoña). 
Esta técnica que se viene realizando desde hace una década en EEUU ha demostrado tener consecuencias muy nocivas sobre el medio ambiente y la salud humana. El problema son los enormes intereses económicos en juego. El lobby energético a través de la recientemente creada Shalegas España y en connivencia con cierta clase política (el ministro de Industria José Manuel Soria ha descartado recientemente cualquier moratoria o prohibición de esta técnica) están tratando de confundir a la opinión pública española ocultando información y datos mediante una fuerte ofensiva propagandística. Hasta el punto de presentar la técnica como una fuente de energía sostenible, limpia y segura y restando importancia a los graves riesgos medioambientales y sobre la salud humana recogidos en los diversos informes científicos. Entre estos un informe del Parlamento Europeo rechazando el uso de la fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas. En el documento se alerta sobre los posibles perjuicios que el fracking puede provocar y enumera: "Emisión de contaminantes a la atmósfera, contaminación de las aguas subterráneas debido a caudales de fluidos o gases provocados por escapes y vertidos" junto a fugas de líquidos de fracturación y descargas no controladas, así como la utilización de "mas de 600 productos químicos para liberar el gas natural". Pese a ello, la Unión Europea ha renunciado "de momento" a la elaboración de cualquier directiva reguladora de la fracturación hidráulica como consecuencia de las grandes divergencias entre los socios europeos en materia de política energética.
Bajo la promesa de la autosuficiencia energética y presentándola como beneficiosa para la economía de las regiones en donde se realice (mediante la creación de puestos de trabajo lo que ha demostrado ser además falso, como demuestra el ejemplo de Ohio en EEUU), las empresas (la mayor parte de ellas norteamericanas con sus correspondientes filiales españolas además de Repsol y Gas Natural Fenosa de la que por cierto Felipe González es consejero y accionista) están obteniendo de la clase política permisos de investigación mediante esta técnica en enormes territorios de la geografía española a espaldas de la ciudadanía. Detrás de estas concesiones están los grandes consorcios petroleros multinacionales y nombres como el del republicano Dick Cheney, hombre fuerte del gobierno de George W. Bush. 
La concesión de los permisos que afectan al territorio de varias Comunidades Autónomas las realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio siendo aprobados por el Consejo de Ministros del Gobierno Central. Las concesiones de los permisos que afectan al territorio de una sola Comunidad Autónoma las realiza la Consejería de Economía y Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente. En algunas de estas concesiones no se mencionará explícitamente y de manera deliberada la aplicación de la técnica de la fracturación hidráulica aunque se dejará abierta la posibilidad de utilizarla. La oposición y negación de concesiones por parte de determinados gobiernos autonómicos por los graves problemas asociados a esta técnica está llevando a las empresas extractivas a solicitar permisos en extensas áreas que afectarían a varias comunidades autónomas con la certeza de que estos serán concedidos por el Ministerio de Industria. Por poner un ejemplo. La reciente negativa del gobierno cántabro al fracking paralizaría tan sólo uno de los siete permisos concedidos en Cantabria ya que los seis restantes son competencia del Ministerio de Industria al incluirse en estos, parte del territorio de las comunidades autónomas limítrofes. Además, en el caso concreto de Cantabria, llamará la atención la aprobación por parte del propio gobierno del PP cántabro de una ley antifracking mientras en el Congreso, cuatro diputados nacionales del PP han votado en contra de una propuesta muy similar presentada en febrero pasado por Izquierda Plural. Es previsible que todo responda a una estrategia del actual presidente cántabro del PP Ignacio Diego para desactivar el fuerte movimiento de oposición a la fractura hidráulica que hay en esta Comunidad Autónoma. De hecho, Repsol ha solicitado recientemente tener "vía libre" para la realización de los estudios pertinentes en la zona de la Vega del Pas, estudios que siguen adelante y que tienen como objetivo sentar las bases de una futura explotación en la zona. 
En los ocho años del gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero se concedieron decenas de permisos para extraer gas mediante fracking en todo el estado bajo un gran secretismo y apoyándose en el desconocimiento de la ciudadanía sobre esta técnica y sus repercusiones en EEUU. Recientemente el lehendakari Patxi López, uno de los principales impulsores de esta técnica en nuestro país, modificó la Ley de la Naturaleza para aplicar el fracking en los montes de Vitoria. Ciudad que paradójicamente ostenta este año el título de capital verde europea. El Partido Popular ha tomado el relevo concediendo apresuradamente una gran cantidad de concesiones bajo el mayor secretismo y sin trascender apenas a la opinión pública. Por su parte los medios de comunicación nacionales apenas se han hecho eco de este asunto. 
El problema es que no se esta aplicando el principio de precaución recogido en la legislación europea ni realizado las pertinentes evaluaciones de impacto ambiental. A este respecto, el Gobierno del PP ha incluido recientemente ante la cada vez mayor presión social el control ambiental del fracking amparándose en la Ley de Evaluación Ambiental que no ha hecho sino bajar las exigencias medioambientales facilitando de esta manera la aplicación de esta técnica en España. Esta Ley esconde además la mercantilización y la privatización de los hábitats y ecosistemas naturales en territorio español. 
Aunque parezca extraño este tipo de proyectos se puede ejecutar amparados por la Ley ya que se acogen a los permisos de investigación de extracción de hidrocarburos cuya regulación es muy laxa y escapa al control efectivo de la administración. Además de tener la calificación de “interés general” con la que se pueden imponer a la voluntad de los propietarios y las administraciones locales que no estén a favor. Pese a que la industria diga lo contrario, en la fase de investigación en la que se encuentra actualmente está técnica en España, se generan graves problemas medioambientales de irremediable solución especialmente en los acuíferos. Según un estudio realizado recientemente por Ecologistas en Acción, alrededor del 80 por ciento de los permisos solicitados o concedidos para la investigación y la extracción de gas natural mediante este técnica en territorio español se localizan sobre acuíferos conocidos. Según este mismo informe, más de la mitad de los acuíferos afectados son de tipo calcáreo o carbonatado por lo que resultan "especialmente sensibles" a la contaminación por los productos químicos que contiene el fluido utilizado en este método. Actualmente, según Ecologistas en Acción, más de 30 por ciento de la población española se abastece de acuíferos. De hecho numerosos especialistas han advertido del gran riesgo de contaminación del agua en la Bahía de Santander por el Proyecto Luena. O que el fracking haya llegado hasta al mismo Bilbao. Además, la legislación existente permite a estas empresas perforar los pozos para la extracción del gas pizarra a tan sólo unos pocos metros de fuentes de agua que abastezcan de agua potable a la población. 
En algunos países europeos como Francia, Irlanda, Bulgaria, Austria o República Checa y en varios estados norteamericanos como Vermont, Nueva York o Nueva Jersey esta técnica ha sido prohibida por su alta peligrosidad gracias a la presión y movilización ciudadana. Ha habido moratorias también en Canadá, Australia y Sudáfrica. En España estamos todavía a tiempo antes de que sea demasiado tarde. Una vez estén contaminados los acuíferos y la tierra harán falta miles de años para que se vuelvan a descontaminar. Esta técnica es incompatible con la vida en el medio rural por los graves problemas en la salud humana y supondrá la ruina para miles de familias qué viven de la agricultura, la ganadería o el turismo rural en nuestro país. 
Incluyo un vídeo ilustrativo sobre las consecuencias de esta práctica en EEUU (El infierno del fracking parte I y II). Otro vídeo de Ecologistas en Acción sobre su impacto en España (La sombra del fracking) y el trailer e inquietante documental Gasland sobre los efectos de esta técnica en EEUU en los últimos diez años. Incluyo así mismo un mapa actualizado del propio Ministerio de Industria con las localizaciones de los permisos solicitados y concedidos en territorio español. Ha hecho falta una gran presión por parte de los principales grupos ecologistas para que estas localizaciones se hicieran públicas. 
También algunos interesantes artículos sobre el tema y un par de ejemplos de movilización ciudadana en el conjunto del territorio español y en la provincia de Soria.
Es un tema lo suficientemente grave para que nos lo tomemos muy en serio. Por favor, reenviar este correo a todos vuestros contactos y difundir todo lo que podáis esta información. Es urgente. Una vez se concedan nuevos permisos no habrá marcha atrás. 

Daniel Gala
VIDEOS FRACKING

- EL INFIERNO DEL FRACKING (2 PARTES)
http://www.ecologistasenaccion.org/article7910.html
- LA SOMBRA DEL FRACKING (FRACKING EN ESPAÑA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)
http://vimeo.com/46871495
- DOCUMENTAL GASLAND
http://vimeo.com/38843993

LOCALIZACIÓN FRACKING ESPAÑA

- MAPA DE PERMISOS SOLICITADOS Y CONCEDIDOS EN TERRITORIO ESPAÑOL (FUENTE: MINISTERIO DE INDUSTRIA)
http://www6.mityc.es/aplicaciones/energia/hidrocarburos/petroleo/exploracion2012/mapas/inicio.html
- EL FRACKING EN EL ESTADO ESPAÑOL (ECOLOGISTAS EN ACCIÓN)
http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf/informe_fracking.pdf

MOVILIZACIÓN CIUDADANA CONTRA FRACKING EN ESPAÑA


ARTÍCULOS Y PÁGINAS WEB SOBRE FRACKING

- ESPECIAL FRACTURA HIDRAÚLICA
http://www.villaneila.com/web/index.php/fracking
- INFORME FRACTURA HIDRAÚLICA EN CANTABRIA
http://issuu.com/frackingno/docs/revista-cantabria/3 
- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN SORIA Y GUADALAJARA
http://www.sorianoticias.com/detalle_noticia_f.php?noticia=4322  
- EL MINISTRO SORIA DESCARTA CUALQUIER MORATORIA O PROHIBICIÓN SOBRE EL FRACKING
http://www.diagonalperiodico.net/global/soria-descarta-cualquier-moratoria-o-prohibicion-sobre-fracking.html
- JUZGADO INVESTIGA SI FRACKING ES CAUSA DE MAS DE MIL TERREMOTOS EN LA PROVINCIA DE JAÉN
http://www.abc.es/sociedad/20130108/abci-fracking-terremotos-jaen-201301081915.html
- GAS EN DOÑAÑA: LA JUNTA TIENE LA ÚLTIMA PALABRA
- EL CONGRESO RECHAZA PROHIBIR EL FRACKING EN ESPAÑA
- MINISTRO SORIA: ESPAÑA NO PUEDE PERMITIRSE PERDER LA CARRERA DEL "FRACKING"
- LA ASAMBLEA CONTRA EL FRACKING RECONOCE EL PASO DADO CON LA LEY DE CANTABRIA PERO CREE QUE NO ES LA GARANTÍA DEFINITIVA
- LA LEY DE IMPACTO AMBIENTAL ESCONDE LA MERCANTILIZACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
- EL BOOM DEL FRACKING NO HA CREADO EMPLEOS EN OHIO