jueves, 29 de agosto de 2013

Chapuza de Planes de Gestión para la Red Natura 2000 en la Comunidad de Madrid

Comunicado de prensa. 28/08/2013
 
En pleno periodo vacacional, la Consejería de Medio Ambiente ha sacado a información pública los Planes de Gestión de tres de los espacios de la Red Natura 2000 con los que cuenta la Comunidad de Madrid. Se trata de las Zonas de Especial Conservación (ZEC) “Vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid”, “Cuenca del río Guadalix” y “Cuenca del río Lozoya”. Estos planes deberían haber estado aprobados antes de 2011 según el plazo marcado en la normativa europea. A juicio de las entidades ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, estos planes no suponen ninguna mejora para la gestión y conservación de los espacios protegidos y podemos decir que responden únicamente a la obligación que tiene la Comunidad de Madrid de cumplir con lo marcado por Europa.
 
Tal es la ambigüedad y la falta de contenido normativo de los tres planes que, a pesar que regulan espacios y zonas tan diferentes como el Sureste, el río Guadalix y el río Lozoya, las diferencias entre ellos son mínimas. Los tres documentos están plagados de referencias ambiguas que no comprometen limitaciones o condiciones sobre usos y actividades que podrían poner en riesgo la supervivencia de los hábitats de interés comunitario o las especies Red Natura 2000. Se abusa hasta el hartazgo de expresiones como “se favorecerá”, se promoverá”, “se tenderá”, “se procurará”, “se intensificará”, “podrán establecerse limitaciones”, “se tendrán en cuenta”, etc. Y, en coherencia, no se menciona ningún plazo para el cumplimiento de estas recomendaciones.
Este tipo de terminología hueca y formalista no aporta nada a la conservación ni a los objetivos que se persiguen. Tan sólo son de utilidad para rellenar páginas de unos planes que hay que presentar en Europa cuanto antes, ya que su plazo de presentación caducó hace cerca de tres años. Como se ha demostrado en otros documentos similares en vigor (Planes de Ordenación y Planes de Uso de los parques regionales, por ejemplo) estos términos se aplican con la ambigüedad que expresan, es decir, nunca.
Otro ejemplo de sus insuficiencias es que se remiten hasta la exageración a la normativa ya existente para regular las actividades presentes en los espacios (actividad industrial y minería, actividad agropecuaria, caza y pesca, urbanismo, residuos, golf, infraestructuras de transporte...). Es decir, no se aporta nada nuevo a lo que ya está legislado.
Además adolecen de graves deficiencias en cuanto al contenido que deben incorporar los planes de gestión según lo establecido en las Directrices de Conservación de la Red Natura 2000 del Ministerio de Medio Ambiente (cartografía de hábitats y especies, establecimiento de zonificación, cartografía y tablas de impactos, oportunidades de sostenibilidad, etc.
Un hecho grave es el no describir adecuadamente las amenazas y presiones que han de servir para hacer un diagnóstico adecuado del nivel de conservación de la zona Red Natura y poder establecer por tanto objetivos y medidas para alcanzarlos. Presiones como el riego sistemático con aguas contaminadas, la caza intensiva en amplias zonas en el Sureste, la alteración de caudales y desecación de varios kilómetros bajo la presa de Pedrezuela en el río Guadalix; la gestión mercantil por parte del Canal de Isabel II en el Lozoya; el deficiente estado ecológico y/o químico de las aguas de los ríos Guadalix, Jarama, Henares, Manzanares, Tajuña y Tajo, la suelta de peces exóticos a los ríos (por parte de la Consejería de Medio Ambiente)...
Una última prueba de la falta de interés de la Administración Regional por la gestión de estos espacios es que no se incluye en ningún párrafo referencia alguna a los órganos de participación ciudadana (Consejo de Medio Ambiente o la Sección de Espacios Protegidos, o la de Caza y Pesca) o la nula apertura de procesos de participación con la población local de estos espacios.
En definitiva Madrid contará con tres planes de gestión más en los que no se establecen regulaciones, prohibiciones o controles extraordinarios para nada y, por tanto, se permite todo. Sin estos planes todo seguiría tal cual está. Y las cosas no están para tirar cohetes precisamente.
 
 

lunes, 26 de agosto de 2013

CONCENTRACIÓN, SANSE ANTITAURINO

Más de un Centenar de Manifestante en la Protesta Anti taurina de San Sebastian de los Reyes.

Ninguna Tortura Mas Cultura, Por unas Fiestas Populares, Plaza de Toros demolición, el Sueldo del Torero Para el Obrero, son algunos de los lemas que se podían escuchar,
La marcha Transcurrió sin incidentes, salvo las de algún Pro Taurino que insulto a los Manifestantes, cosas de la Incultura de los que Defienden las Fiestas de Sangre y Alcohol.ol

viernes, 23 de agosto de 2013

Mas Carriles Bici en San Sebastian de los Reyes, si Ninguna duda una Noticia Positiva

El nuevo barrio de Dehesa Vieja de Sanse se conectará por carril bici con el río Jarama

La Comunidad de Madrid va a invertir más de 680 mil euros en conectar mediante carriles bici y senderos los espacios naturales del entorno de San Sebastián de los Reyes con la propia ciudad. Además, se incluye la creación de un nuevo parque en una parcela de 30.000 metros cuadrados junto a la A-1 y en el inicio de los caminos rurales con dirección al río Jarama.

http://www.sermadridnorte.com/noticias/el-nuevo-barrio-de-dehesa-vieja-de-sanse-se-conectara-por-carril-bici-con-el-rio-jarama_35424/ 

jueves, 15 de agosto de 2013

MANIFESTACIÓN ANTI TAURINA Domingo 25 de Agosto San Sebastian de los Reyes

El Colectivo “Sanse Antitaurino” nació en el verano del 2012 en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid), con el deseo de la abolición de los festejos taurinos que se llevan a cabo en este municipio madrileño, así como en la integridad del Estado español.

Conscientes que a esta localidad se le llama la “Pamplona chica” debido a la fama de sus encierros y que posee la tercera plaza de toros en tamaño e importancia de la Comunidad de Madrid, detrás de las Ventas de Madrid, y la Plaza de Toros de Colmenar Viejo, vemos necesario un cambio de actitud. No obstante, a pesar de estas características tan difundidas, hemos comprobado que no pasa de ser pura propaganda institucional, porque el apoyo que conserva este tipo de festejos crueles es bastante minoritario. No todas las fiestas representan a la sociedad, ni si quiera un buen número de personas desean participar en estos eventos en los que se maltrata física y psicológicamente a un toro.

Por ello, el colectivo realizamos hace un año una acción frente a la plaza de toros de Sanse, poniendo de manifiesto nuestra sensibilidad hacia los animales maltratados y tratando de profundizar el debate en torno a este tipo de festejos inhumanos, abierto hace ya tiempo en nuestra sociedad. Creemos firmemente que “Sanse Antitaurino”, hemos surgido para perdurar y quedarnos hasta lograr nuestro objetivo de la abolición, y creciendo paulatinamente, generando un espacio de confluencia de todas aquellas personas de nuestro municipio con sentimientos antitaurinos. Hoy 25 de agosto de 2013, a un día de que comiencen oficialmente las fiestas de San Sebastián de los Reyes, hemos convocado esta manifestación unitaria por las calles de nuestro pueblo, recogiendo el apoyo de distintas plataformas, colectivos o agrupaciones políticas, tanto de la localidad como del ámbito autonómico o estatal. Esta manifestación antitaurina, quiere dejar constancia a nuestro paso de nuestra principal reivindicación, es decir, la abolición de los festejos taurinos tanto en San Sebastián de los Reyes, como en todo la Península. Además, reivindicamos unas fiestas verdaderamente populares, despojándole de todo protagonismo a los citados eventos taurinos, pero también al fanatismo religioso, al consumismo y macrobotellón, inherentes al modelo de fiesta que han construido institucionalmente. Proponemos alternativas festivales en las que primen la cultura, el deporte y la participación vecinal, unas fiestas construidas por las personas, para su divertimento, su enriquecimiento y sobretodo respetando la dignidad de cualquier animal. Como dato, se puede constatar el abultado presupuesto dedicado para estos inhumanos festejos, que superó el año pasado los 255 mil euros en Sanse, es decir, un 61,41% del presupuesto para las fiestas de finales de agosto.

Por todo ello, queremos agradecer a todas las personas que habéis acudido y apoyado este acto, en repulsa a los festejos taurinos que se llevan cada año cientos de vidas inocentes. Que sepa todo Madrid, que rechazamos la tortura como supuesta fiesta cultural.


TAUROMAQUIA ABOLICIÓN. NO AL MALTRATO ANIMAL.
NI ARTE NI CULTURA, ES TORTURA.
FIESTAS POPULARES EN SANSE




lunes, 12 de agosto de 2013

Terrorismo Laboral Contra los Trabajador@s

Desde Los Verdes de la Comunidad de Madrid, Miembros de ECO.S Plataforma Eco-Social.

Consideramos que la Situación de Muchos Trabajador@s de los Servicios Públicos, a llegado a una degradación extrema, en los derechos laborales, en el servicio y calidad, los Recortes a Propiciado la Merma en la Prestación, de Limpieza y Mantenimiento. De Calles y Parques.
Es por ello que exigimos la municipalizacion  de los Sectores Afectados, acabando con el Sistema Actual de Contratas, que supone un incremento de Costes al erario Publico,
La privatización a supuesto que las Empresas sean mero trapicheo para la Financiación de los diversos  Partidos Políticos,  que se instalaron en el poder con el Dinero Publico, la Corrupción una Realidad Permanente, que hay que depurar, Para que la Clase Política Recupere la Credibilidad, en un Estado Democrático, que deja mucho que desear. 

Barridos por los recortes

El ahorro en los servicios de limpieza y mantenimiento de la capital acaba con 230 trabajadores en la calle. La mayoría no percibe ni indemnización por despido ni paro


Los empleados de mobiliario urbano, ante el INEM en el barrio del Pilar. / ÁLVARO GARCÍA
El anunciado supercontrato en los servicios de limpieza y mantenimiento de la ciudad, la medida estelar del Ayuntamiento con la que supuestamente se reducirán costes a los madrileños, ya ha tenido sus primeras consecuencias. Unos 230 trabajadores se han quedado en la calle desde que entró en vigor el 1 de agosto.
Algunos han sido despedidos y otros, la mayoría, no han sido admitidos por las nuevas empresas que han obtenido los contratos. El Ayuntamiento se había comprometido en varias ocasiones a velar por los trabajadores y había asegurado que hablaría con las empresas para que estas aceptaran a los empleados, algunos de los cuales llevan trabajando más de 25 años en los servicios municipales. Los responsables del Consistorio también habían criticado por agoreros a los miembros de la oposición que habían alertado sobre los posibles despidos.


EL AYUNTAMIENTO DE MADRID REBAJA EL PRECIO DE LOS SERVICIOS A LA CIUDAD
Los presagios se han cumplido finalmente pero la situación de algunos trabajadores es más dura de lo que esperaban. Es el caso de toda la plantilla que hasta ahora se encargaba del mantenimiento del mobiliario urbano (bolardos, bancos, papeleras, vallado y otros elementos de protección). En total, 56 personas. En el sector de limpiezas y mantenimiento de la ciudad (mobiliario urbano y zonas verdes) trabajaban antes de los recortes 8.786 empleados.
Como en otras ocasiones en las que el Ayuntamiento ha cambiado el contrato, los trabajadores recibieron una carta de subrogación de la empresa en la que trabajaban, en este caso la compañía Imesapi. Ese tipo de carta les había valido hasta ahora para incorporarse a la nueva adjudicataria y seguir ejerciendo allí su labor. “Así ha estado ocurriendo desde que se fundó mobiliario urbano hace 30 años”, dice Fernando Ruiz, de 55 años, 27 de ellos trabajando para el Ayuntamiento.
Pero eso no ha ocurrido en esta ocasión. Las nuevas empresas que han obtenido los contratos (Cespa S.A., Valoriza, OHL-Ascan S.A. y FCC Medioambiente-Alfonso Benítez) les rechazaron. Es decir, nadie les despidió. Se quedaron en tierra de nadie y no cobraron ni finiquito ni indemnización. Cuando fueron al INEM para apuntarse al paro, se llevaron otra sorpresa; les dijeron que, como no habían sido despedidos, no podían cobrar el desempleo.
La plantilla posa frente a una oficina del INEM en el barrio del Pilar. Mientras se colocan en la fachada observan lo simbólico del letrero. Alguien ha añadido una “s” roja al cartel y ahora puede leerse “Oficina DeSempleo”. Los trabajadores enseñan las cartas de subrogación, los documentos del Ministerio de Trabajo en los que les deniegan el paro y las cartas que han mandado al Defensor del Pueblo, al Gobierno y a los partidos políticos, y que también han publicado en las redes sociales.
“Estamos desesperados”, dice Alberto Martín, uno de los trabajadores que han quedado en ese limbo. “Después de muchos años cotizando no tenemos ningún ingreso para los próximos meses. Hay gente que acaba de tener niños, con hipoteca, que se van a ver muy pronto con problemas para pagar”, comenta. Es el caso de Fernando Ruiz, toda su vida de cerrajero. A su esposa, ama de casa, y a él no les llega ya ningún ingreso. Han tenido que poner un anuncio para alquilar la casa e irse a vivir con su hija, que sí trabaja. La mayoría de los trabajadores está entre los 45 y los 55 años.

Las nuevas contratas no han aceptado a operarios que venían ejerciendo
Según cuentan, nadie del Ayuntamiento les ha dado una salida. Dicen que el Consistorio no se hace responsable. “Solo nos queda la vía judicial”, afirma José Luis Gutiérrez, representante de los trabajadores de una empresa que ya no existe.
Los problemas no afectan solo a mobiliario. En los sectores de Limpieza Viaria y Jardinería ha habido 30 despidos directos y 130 que tampoco han sido asimilados por las nuevas empresas. Eso sí, a 22 de ellos se les ha dado la opción de ser trasladados a otras comunidades. Algunas de esas personas son pareja y se les han ofrecido destinos distintos.
“La unificación de contratos no tiene por qué derivar en la eliminación de puestos de trabajo”, señaló el anterior delegado municipal de Medio Ambiente, Juan Antonio Gómez Angulo (PP), durante la presentación del concurso público, el pasado abril. En ese “no tiene por qué”, se sustenta ahora la defensa del Ayuntamiento para decir que no se había prometido nada.
Preguntado por el tema, el Ayuntamiento envía su respuesta a este diario por correo electrónico. Asegura que “se ha cumplido escrupulosamente con los compromisos adquiridos con los sindicatos”. El Consistorio afirma que el nuevo delegado, Diego Sanjuanbenito, “se comprometió con ellos [los sindicatos] a hablar con las empresas concesionarias para que en lo posible se mantuvieran los puestos de trabajo, y así lo hizo. Los trabajadores lo son de empresas privadas y son a estas a las que les corresponde el mantenimiento de los puestos de trabajo de acuerdo a los convenios vigentes”.
La portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, fue una de las que advirtió la pérdida de puestos de empleo. “Estaba claro. Lo venimos diciendo desde hace tres años, pero es que solo dos días de que entrara en vigor, en el último pleno, el delegado volvió a negarlo”, dice López. “Vamos a perder puestos de trabajo y calidad. Es obvio. Si las empresas cobran menos de lo que vienen cobrando sacarán el beneficio de los trabajadores”.

El Consistorio, que prometió velar por los trabajadores, se lava ahora las manos
Según el Ayuntamiento, el nuevo macrocontrato, que dura ocho años, prorrogable a dos más, ahorrará a los madrileños más 600 millones de euros, unos 79 al año. Con el nuevo se unifican servicios y barrios. Las 10 zonas en las que se dividía Madrid han sido reducidas a seis lotes. En lugar de 39 contratos distintos habrá solo uno. Las empresas adjudicatarias pertenecen a grandes compañías constructoras como OHL, Sacyr, Ferrovial y FCC. Algunas de ellas han ofrecido un 32% de descuento sobre el precio inicial.
Los sindicatos no se han opuesto a la existencia de un único contrato ni al ahorro sino a que este se hiciera a costa de los trabajadores. Juan Rodríguez, de la Federación de Construcción de Comisiones Obreras en Madrid, explica las razones que subyacen tras esos descuentos: “Sabemos que las empresas han ofrecido a los trabajadores empezar de cero con condiciones inferiores a las del convenio de construcción”.
Los empleados que hasta ahora han estado ejerciendo los servicios cobraban entre 1.000 y 1.300 euros, según datos de CC OO. La idea, según los sindicatos, es ofrecerles sueldos de 800 y olvidar los derechos adquiridos como la antigüedad.
La oposición en el Ayuntamiento y los sindicatos coinciden en que el nuevo contrato va a afectar a la calidad de los servicios. “¿Tú has visto cómo están las calles ahora?”, pregunta Juan Carlos del Río, de UGT. “Con las vacaciones estamos con un tercio menos de una plantilla ya mermada por despidos. Y a esto le añadimos esta situación nueva de tanta inseguridad. Por eso las calles están como están”. Del Río habla de la pérdida de 1.000 puestos de trabajo en los últimos cuatro años.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/08/11/madrid/1376235227_247514.html

viernes, 9 de agosto de 2013

Amnistía denuncia el asesinato de 20 ecologistas entre 2011 y 2012 en Brasil

Los activistas son hostigados por fuerzas de seguridad, paramilitares y bandas criminales


Amnistía Internacional (AI) ha advertido este viernes de que la reciente muerte del biólogo español Gonzalo Alonso Hernández es un ejemplo más de los hostigamientos y ataques que sufren los activistas en Brasil a manos de las fuerzas de seguridad, los paramilitares y las bandas criminales y ha denunciado, al respecto, que al menos 20 personas han sido asesinadas en el país entre 2011 y 2012 por su defensa del medioambiente.

jueves, 1 de agosto de 2013

Amaiur: "Ustedes confunden el Estado de Derecho con el Estado de provecho"

El diputado Mikel Errekondo asegura que el problema no es sólo la financiación ilegal del PP, sino que la corrupción en España se ha convertido en "una lacra inherente al sistema político derivada del franquismo"